fbpx

6 Aspectos claves en la normativa de cerramientos en Colombia

La NSR-10 establece los parámetros y especificaciones arquitectónicas constructivas para los sistemas de cerramientos en vidrio. ¿Cuál es su estado y futuro en Colombia?

 

1. ALCANCE DE LA NORMA

El marco normativo de los cerramientos se reúne en el Título K del Reglamento Colombiano deConstrucción Sismo Resistente NSR-10. Es una apuesta jurídica y técnica por la seguridad, la sostenibilidad, la sismorresistencia y la protección del consumidor final.

2. REGULACIÓN EN COLOMBIA

Mediante los códigos de construcción se definen unos riesgos aceptables y unas exigencias jurídicas para los constructores y entes de control como Planeación Urbana, la Superintendencia de Industria y Comercio y curadurías municipales. Durante más de tres décadas, el Estado ha regulado el tema así:

1984
Nace el Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes expedido por medio del Decreto-Ley 1400. Fue un primer intento de normalización del diseño y la construcción en todo el territorio nacional.

1997
El Congreso de la República aprobó la Ley 400 de 1997 y se expidieron los Reglamentos de Construcción Sismorresistente NSR-98.

2010
Se actualiza el reglamento anterior con la NSR-10. Esta integra aspectos como el Desempeño de elementos no estructurales (A.9), Estructuras de aluminio (F.5) y Requisitos especiales para vidrios y sistemas vidriados (K.4).

3. ASPECTOS DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO

Colombia está dividida en tres zonas sísmicas (alta, media y baja) y en cinco zonas eólicas deacuerdo con las características territoriales y del viento. Cada proyecto que se realiza en el país debe tener en cuenta esos factores para evitar que hayan desprendimientos o filtraciones de agua y viento.
Cada arquitecto, constructor y desarrollador de proyectos debe considerar:

  • Grado de desempeño.
  • Zonificación sísmica.
  • Zonificación eólica.
  • Cargas de diseño.
  • Límites de deformación (L/175).
  • Cumplimiento de medidas y requerimientos de seguridad de uso de cristales.

4. FORTALECIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD

Además del acompañamiento de los diseñadores, constructores y desarrolladores para implementar y verificar la aplicación de la norma, el Icontec, la Asociación Colombiana de Sistemas Vidriados y un grupo de empresas del sector, entre ellas ALUMINA, están trabajando en la revisión de la norma actual empleando como punto de partida la Norma norteamericana NAFS-2011 y fortaleciendo la divulgación de los parámetros de desempeño mínimos que el consumidor final debe tener en cuenta para exigir seguridad, inversión y confort.

5. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA DE CERRAMIENTO

Es el desempeño que se les exige a las ventanas y se basa en su resistencia a la presión del viento. Hoy en el país la norma establece una presión de hasta 400 pascales.

6. SOLUCIONES QUE CUMPLEN LA NORMA

ALUMINA ha generado información técnica y comercial de fácil acceso donde se expresan los análisis y pruebas a sus productos y donde se definen los límites de uso de estos de acuerdo con las diferentes zonas eólicas y sísmicas del país. En conjunto con los clientes y constructores se continúa trabajando en el desarrollo de soluciones competitivas y eficientes que cumplan los requerimientos técnicos y de servicio presentes y futuros en cada proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn